Saltar al contenido

Curso de iniciación al óleo

Método Seguer

Curso de iniciación al óleo
Visita

Publicado el

CÓMO PINTAR AL ÓLEO PARA PRINCIPIANTES

El Método Seguer de cómo pintar al óleo para principiantes es como un retorno a las sensaciones agradables que todos habíamos experimentado cuando, de pequeños, nos lanzábamos a manchar con todo aquello que se nos ponía por delante papeles, cartón, etc.

Y es de recuperar sensaciones de lo que se trata. Si aparcamos los complejos y frustraciones acumulados, y nos dejamos llevar por la intuición, recibiremos recompensas extraordinarias.

Cuántas veces he oído “no sirvo para pintar pues no sé ni dibujar la o con un canuto”. Bien, para empezar, bajad las expectativas a cero. A partir de aquí, cualquier resultado será positivo.

Para crear no hay que ser un prodigio de talento con el dibujo. El domino del dibujo puede ser una ventaja o un hándicap, pues suben las exigencias resolutivas y las expectativas.

Todos estamos capacitados para pintar.

En estas primeras clases no os quedéis con el resultado. Hasta el más experto querría haberlo hecho “mejor”: No solo vamos a disfrutar con el aprendizaje, también contemplaremos las obras de otros con una perspectiva nueva.

El Canal Seguer Art de YouTube contiene todas las clases publicadas hasta el momento del Método, de otros consejos y más vídeos relacionados con el mundo del arte.

Podéis realizar las consultas que tengáis e intentaré, siempre en la medida de lo posible, responderlas de forma pública las que puedan ayudar a otros alumnos o privada si son muy específicas haciendo servir el formulario de comentarios. Si la consulta requiere enviar una fotografía:

CLASE 1. CONOCIMIENTOS Y PRIMEROS EJERCICIOS

Este comienzo del método nos servirá para tener contacto con la posición vertical del soporte.

También realizaremos un apunte de una manzana con pincel y un color de óleo.

Veremos como podemos “estirar” la pintura con un diluyente.

En las cuñas informativas os explico como sujetar de forma artística los lápices o cretas, los diferentes tipos de pincel y cómo limpiarlo después de casa sesión.

IMPORTANTE. En los vídeos se muestran los colores y las mezclas realizadas junto a los ejercicios, para no utilizar varias cámaras y distraer vuestra atención. La posición vertical resulta incómoda para trabajar. Vosotros debéis usar la paleta tradicional o la de hojas desechables que se pueden coger con la mano contraria a la que pintéis o disponerla encima de una mesa.

CLASE 2. CIELO Y ESFERA

Dos sencillos ejercicios para aprender dos recursos pictóricos muy utilizados: EL DIFUMINADO Y EL RECORTE

Comprobaremos también cómo pintar sobre tela aporta sensaciones diferentes, sumadas a las que nos transmite el pincel plano de pelo suave. Comenzaremos a utilizar la espátula para mezclar los colores.

En esta lección utilizaremos los difuminados por zonas, uno con movimientos vaivén y el siguiente con movimientos circulares.

El recorte lo utilizaremos cuando queremos rectificar un manchado anterior. Puede realizarse con la pintura también seca.

Intentaremos mantener una postura cómoda, pues es importante para evitar molestias posteriores. La cuña informativa nos informa de los tamaños de los tubos y algún apunte histórico.

CLASE 3. PRIMER PAISAJE

Aprovechando los recursos aprendidos en la lección anterior, el difuminado y el recorte, construiremos este sencillo ejercicio. Un cielo y tres montañas superpuestas nos darán la sensación de profundidad gracias a la perspectiva del color y la superposición.

La perspectiva por color se produce cuando imitamos la realidad, degradando o reduciendo la saturación de los objetos pictóricos que queremos alejar.

Intercalaremos las combinaciones de dos colores para conseguir “casi” un color negro y lo aclararemos con blanco. Llamamos al blanco y al negro colores aunque no lo son. Uno es la luz, la suma aditiva de todos los colores, y el otro es la oscuridad, la resta aditiva de ellos. El uso del negro en la paleta no es obligado, pues con el ejercicio comentado también lo podemos conseguir.

Aclarar u oscurecer un color en la paleta antes de pintar mezclando otro color es un recurso sumamente interesante para incorporarlo a nuestra rutina pictórica.

CLASE 4. COMPOSICIÓN

Este ejercicio de composición o pequeño bodegón nos va a servir para insistir en los recursos y prácticas de las lecciones anteriores, pero aumentando la dificultad.

Los difuminados en concreto los vamos a realizar con pincel y con un dedo.

El tema del bodegón lo afrontaremos con los objetos con encuadres parciales, para despreocuparnos de las exigencias del dibujo.

Las notas de combinaciones de color consistirán en conseguir gamas verdes amarillentas o algo amarronadas. Evidentemente hay muchas más combinaciones para conseguir otros verdes, añadiendo otros colores, pero iremos paso a paso, consolidando lo aprendido.

El clip añadido de conocimientos nos dará varios consejos de disciplina pictórica con la paleta de colores.

CLASE 5. BODEGÓN/1

Gran reto por delante, copiar un fragmento de una obra de Cézanne.

En este ejercicio procederemos de la misma manera como lo haremos cuando tengamos ya más experiencia:

  • Análisis de los objetos pictóricos.
  • Esbozo con ayuda de recursos, líneas de mitades, círculos, etc.
  • Planteamiento en un mínimo de dos sesiones, dejando secar entre sesión y sesión.
  • Aplicación de colores de base para las zonas u objetos pictóricos.
  • Realizar algunos retoques.

Es importante ir percibiendo cuándo debemos dejar la sesión en suspenso. Hay como una vocecita en nuestro interior que nos dice “uy, uy, uy, me parece que lo estoy estropeando”. Aunque tengamos ganas de seguir pintando, la obra siempre nos aconseja un paréntesis antes o después, en función de la experiencia que tengamos. A más experiencia, mayores recursos y más tiempo en cada sesión.

Si deseamos seguir pintando, o comenzamos otro nuevo, o retocamos alguno anterior.

En el primer clip os introduzco en los colores primarios y en la controversia del rojo. En el siguiente os enseño algunos de los diluyentes y médiums para óleo. Hay un post en el blog (ir al post) en el que trato algo más extensamente el tema.

CLASE 6a. ÁRBOLES – 6b. MARINA/1

Dos ejercicios importantes en esta clase, separados en dos videos que se pueden realizar en la misma sesión.

En el primero, el de los arboles, vuelvo a recordar la percepción de la presión sobre el pincel, el tema es abordado con un sencillo recurso de poca insistencia.

En el segundo, la marina se plantea a doble sesión. Y se vuelven a practicar los difuminados. Hay un recurso incluido interesante, el del pincel o vara de apoyo para no tocar la obra. Y pintaremos cambiando las densidades del óleo, más espeso y diluido.

Los clips informativos intercalados corresponden a las diferentes telas que hacemos servir de soportes y a los caballetes y cajas de pintura en el apartado de utensilios y más.

CLASE 7. BODEGÓN/2

Segunda sesión del ejercicio del fragmento del bodegón de Cezanne.

Una vez seca la primera sesión aprenderemos a seguir desarrollando el tema. Veremos cómo la técnica del óleo permite rectificaciones y cómo aprovechar los colores de base utilizados, para transformarlos progresivamente.

Al tener marcados los objetos, iniciaremos la sesión con los colores más claros o con los que se ensuciarían y perderían su personalidad si se rozasen con otros colores.

Practicaremos estirando la pintura para provocar transparencias, a modo de “veladura magra”.

  • Veremos como pintando con colores verdes podemos oscurecer los tonos rojizos.
  • Practicaremos los repintados con el pincel de canto y plano.
  • Volveremos a usar el dedo para difuminar.
  • Es conveniente saber “dejar el cuadro a tiempo” y no insistir demasiado en las mismas zonas. O dejarlo por acabado o seguir en una nueva sesión una vez seco.

El clip intercalado explicará detalles de las diferentes calidades y pelos de los pinceles.

CLASE 8. PAISAJE A LA ESPÁTULA

Este ejercicio de sesión única nos introduce a la técnica de la espátula. Un instrumento aparentemente hostil pero de efecto poderoso y personal.

Con una superficie sin pintar y soporte papel practicaremos diferentes movimientos y posibilidades resolutivas. Tras un ligero esbozo comenzamos a marcar el perfil de la montaña con pincel y algunos detalles, de esta manera tendremos una cierta base que servirá de margen entre las dos zonas de colores diferentes que resolveremos con la espátula.

Es importante controlar dónde y qué cantidad de pintura hay en el utensilio. Cuando estamos familiarizados con las diferentes técnicas podemos dejar que “pasen cosas» y manchas inesperadas, los famosos “accidentes”, pero en el aprendizaje recomiendo conocer y controlar los sucesos.

En el ejercicio se incluye el frote sin casi pintura de la espátula para proporcionar efectos diferentes. También se vuelven a practicar con pincel diversos tipos de movimientos.

En el clip intercalado se detallan los diferentes usos de la espátula, sus variedades y consejos de mantenimiento.

CLASE 9. MARINA/2

Finalizamos este método de aprendizaje con el acabado del ejercicio del mar o marina de la clase 6b.

Antes haremos una práctica de mezcla de dos colores, el cian y el magenta más blanco, para conseguir tonalidades violetas.

Si se realiza mediante azul y rojo, el violeta resultante es menos luminoso pues, como ya comentamos en lecciones anteriores, el rojo contiene amarillo y éste, cuando se suma al azul de la mezcla, lo enrarece y provoca un color terciario.

Durante la ejecución de la marina se enseña el recurso del uso de un papel o cinta para conseguir la línea de horizonte.

Se vuelven a practicar también diferentes utensilios, como el dedo para difuminar, los pinceles para dar contraste y volumen y la espátula para algunos detalles.

Es interesante observar el uso del claroscuro para algunas zonas. Consiste en contrastar fuertemente los oscuros y los claros superpuestos.

El clip de consejos nos muestra los diferentes tipos de barnices y cómo aplicarlos.

SOLICITAR LOS ARCHIVOS DESCARGABLES DEL CURSO

Indicar el nombre y el correo electrónico para recibir los archivos en formato PDF

    Tu nombre *

    Correo electrónico *

    Mensaje *


    Captcha

    Para continuar escribe el siguiente código: captcha

    Configurar