Saltar al contenido

Cavall Bernat, Mallorca

Mis recomendaciones

Cavall Bernat, Mallorca
Visita

Publicado el

Visita

Categoría

En Francia, Giverny, Collioure, Arlés, Étretat, etc. ejercen una poderosa atracción para los amantes de la pintura y el arte que quieren sentir y percibir las sensaciones que inspiraron a los artistas en la creación de sus obras. España, concretamente Mallorca, dispone de una de las zonas más pintadas y veneradas por generaciones de pintores. El Cavall Bernat desde la Cala Sant Vicenç en Pollença y el resto de la costa hasta Cabo Formentor.

La sierra del Cavall Bernat es una sucesión de paredes que se precipitan abruptamente sobre las aguas del Mediterráneo. La fuerte refracción de la luz es debida a su composición, principalmente de rocas calcáreas, y a su verticalidad. La elevación más característica corresponde al farallón del Cavall Bernat con 349 metros de altura.

La etimología popular de «Cavall Bernat» asocia a su nombre la forma fálica («Carall» es el miembro viril) . Para el gran lingüista Joan Corominas (1905-1997) «Bernat» vendría de «abaranat», rodeado de acantilados. La procedencia de «Carall» vendría del prerromano «karr», que significa piedra o roca, según Álvaro Galmés (1924-2003).

Pilar Montaner, J. Sorolla, H. Anglada-Camarasa, S. Rusiñol, E. Meifrén, D. Bennàssar y muchos otros han convertido este lugar en referencia y peregrinación para deleitarse con sus maravillosas puestas de sol y los contraluces de sus costas.

J. Sorolla pintando en Cala Sant Vicenç, 1919
Joaquim Mir
Pilar Montaner
Anglada-Camarasa
Dionís Bennàsser
Joaquín Sorolla
Miquel Seguer

Durante las tardes de verano, y a capricho de la meteorología, su paleta de color lujuriosa se refleja en el mar. Un reto para pintores y fotógrafos.

En invierno, cuando parece menos apetecible viajar a la isla, su calma, sus almendros en flor y los potentes contrastes lumínicos del Cavall Bernat en la Cala Sant Vicenç justifican la visita.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Configurar