Saltar al contenido

Curiosidades sobre el color AZUL y sus variedades

Noticias y otras curiosidades

Curiosidades sobre el color AZUL y sus variedades
Visita

Publicado el

La historia que acompaña a este color y a la producción de su pigmento es fascinante, llegó a cotizar más que el oro se consideró divino y hasta cuestión de estado.

Un ojo adiestrado puede reconocer más de 100 tipos y es el más usado como tinte de ropa.

A pesar de su extraordinaria importancia y de ser uno de los colores luz que mejor identificamos los humanos, el concepto y definición no aparecen en la mayoría de las civilizaciones antiguas.

EL CONCEPTO AZUL EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Gladstone estudioso del color azul en Homero
William Ewart Gladstone, (1809-1898)

Uno de los primeros investigadores que se dieron cuenta fue William Ewart Gladstone (1809-1898), ex-primer ministro, primer Lord del Tesoro del Reino Unido y un apasionado de la obra de Homero.

Observó que, siendo los relatos de este autor clásico tremendamente descriptivos, no utilizaba el azul ni sus variantes índigos, añiles, etc. para referirse a elementos que, como el cielo, tendemos a presuponer que todo el mundo los percibe como azules.

Tras esta observación estudió otros antiguos textos griegos llegando a la misma conclusión, en ninguno de ellos aparecía el azul.

Las investigaciones de Gladstone inspiraron al lingüista y filósofo alemán Lazarus Geiger (1829-1870), quien estudió otras culturas como la china, el Corán, las versiones antiguas de la Biblia hebrea, etc. llegando a la misma conclusión: ni rastro de la definición del color azul.

Geiger manifestaría sobre los poemas de Homero:

«Estos himnos, de más de diez mil líneas, están llenos de descripciones de los cielos. Casi ningún otro tema es evocado con más frecuencia. El Sol y el enrojecimiento de la madrugada; el día y la noche; las nubes y los relámpagos; el aire y el éter, todos se despliegan ante nosotros, una y otra vez… pero hay una cosa que nadie podría aprender de estas canciones antiguas… y es que el cielo es azul«.

Geiger y sus estudios sobre el color azul
Lazarus Geiger (1829-1870)

Las pesquisas siguieron, y hubo un investigador y lingüista que aún fue más lejos, Guy Deutscher, que experimentó con su hija Alma:

Guy y Alma Deutscher

«Cuando estaba investigando y descubrí cuán complejo era el tema del color azul y cuán difícil era para los occidentales entenderlo, quise hacer un experimento. En ese momento mi hija estaba en la edad de aprender a hablar y, como cualquier otro padre, yo jugaba con ella y le enseñaba los diferentes colores. Se me ocurrió una idea para ver cuán natural es todo el asunto del azul, y en particular el color del cielo, que había dejado perplejos a los que lo habían investigado: ¿Cómo puede ser que los antiguos, particularmente los del Mediterráneo, no tuvieran un nombre para el color del cielo, que a nosotros nos parece la cosa más obvia?.

«Lo que hice fue enseñarle a Alma todos los colores, incluido el azul, pero me aseguré de que nadie le dijera de qué color era el cielo. Cuando estuve seguro de que sabía usar la palabra ‘azul’ para los objetos, en mis salidas con ella empecé a preguntarle: de qué color es ese auto o ese árbol, etc. Y luego, señalaba el cielo y le preguntaba: ¿De qué color es eso? Durante mucho tiempo, Alma no me respondió. Con todo lo demás, inmediatamente me contestaba, pero con el cielo, miraba y parecía no entender de qué le estaba hablando. Cuando ya estaba segura y cómoda con todos los colores, la primera vez dijo: ‘blanco’. Fue sólo después de mucho tiempo y tras ver postales en las que aparecía el cielo azul, que lo describió de ese color.

Comprendí que no era una necesidad imperiosa ponerle un nombre al color del cielo. No se trata de un objeto.»

Guy Deutscher

(Podríamos pensar que Alma Deutscher era una niña con escasa inquietud intelectual, pero resulta que es un prodigio de la composición e interpretación musical. Con solamente seis años compuso su primera sonata y a los 10 su primera ópera completa)

ETIMOLOGÍA U ORIGEN DE LA PALABRA AZUL

El adjetivo azul apareció en la lengua castellana a través de los árabes, que usaban la palabra «lazawárd» al referirse al color de la piedra «lāzuward» (lapislázuli). Ellos a su vez la habían tomado del persa.

Del «Blau» germánico antiguo derivan los términos de otras lenguas.

origen de la palabra azul

LA EXCEPCIÓN EGIPCIA

Curiosidades del color azul egipcio, templo antiguo de Dendera
Tallas y pinturas jeroglíficas en las paredes interiores de un templo egipcio antiguo en Dendera

La egipcia es un excepción dentro de las civilizaciones antiguas. Es la primera cultura en sintetizar artificialmente un color, y este color es el AZUL, el denominado azul egipcio o también cerúleo. Y de eso hace más de 4.500 años.

Tenían un nombre para denominarlo y era un color que se asociaba con el cielo y el río Nilo. Representaba, a su vez, la creación, el universo y la fertilidad. Su uso se fue extendiendo geográficamente y temporalmente hasta Mesopotamia y el imperio romano, desapareciendo misteriosamente en la edad media.

Azul egipcio

No nos ha quedado la fórmula egipcia para el pigmento, pero gracias a Vitruvio, escritor romano del siglo I a.C., declaró que la arena, el cobre y el natrón (mezcla natural de de sodio y carbonato de sodio) eran los ingredientes. Los experimentos modernos muestran que el azul egipcio (fórmula química: CaCuSi4O10) se obtiene calentando estos productos químicos a 800-900°C con la adición de cal. Un alarde de los químicos egipcios para poder controlar la temperatura y la adicción correcta de oxígeno.

EL AZUL EN ROMA

No hay un término genérico en Latín para designar el azul y sí para algunos tonos concretos como el CERÚLEO (Caeruleus), o el CIÁN (Cyaneus).

Quizás el motivo fuese la dificultad para conseguir el pigmento necesario para producirlo que se extraía del glasto (Isati tintoria) y el índigo (Indigofera tintoria) dos plantas que crecían más al Norte o en Oriente.

También hubo posteriormente razones socioculturales. El azul se consideraba un color bárbaro pues era usado por germanos y galos en sus ropajes y muy particularmente por los PICTOS, un pueblo que habitaba la actual Escocia y que puso en jaque a las legiones romanas tras la conquista de Inglaterra. Los pictos eran feroces guerreros que se tatuaban y pintaban de azul para infundir más miedo en los enemigos.

los pictos curiosidades del color azul y sus variedades
Los Pictos

El azul en Roma era un color inapropiado y sinónimo de funesto, el color del infierno y de la muerte. Hasta al poseedor de ojos azules se le suponía advenidor de desgracias y de mala suerte.

Su uso estaba casi restringido a colorear los ropajes de barcos, velas y túnicas de los marineros de la flota imperial para facilitar su camuflaje.

PERO, ¿POR QUÉ NO TENÍAN AZUL?

«¿Y por qué deberían de tenerlo?», contestaba a BBC Mundo el psicólogo Jules Davidoff, director del Centro para Cognición, Computación y Cultura (CCCC) de la Universidad de Londres.

¿Quién dijo que el cielo es azul?

«Pues, para poder describir ciertas cosas», le contestaron los periodistas vacilantes.

«¿Para qué necesitarían el color azul para describir algo?», replicó.

«Bueno, por ejemplo para describirle el mar a alguien que no lo conoce. O para contarle cómo estaba el cielo en algún momento…».

«¿Quién dice que el cielo y el mar son azules? ¿Acaso son del mismo color?», cuestionó.

Y probablemente tenía razón en objetar ese punto de vista. Pues hablamos de un investigador reputado en el reconocimiento de objetos, colores, nombres y neuropsicología cognitiva.

Había realizado diversos experimentos con una tribu de Namibia cuyo lenguaje no contiene el azul. En cambio sí palabras diferentes para tonalidades de verde que difícilmente reconoceríamos como diferentes. Al mostrarles una cartulina con cuadrados verdes y únicamente uno azul, no supieron encontrar la diferencia. En cambio, si el cuadrado azul lo reemplazaba por uno verde de una tonalidad muy sutilmente diferente no tenían problema en señalarlo inmediatamente.

Esta noción de los conceptos y el lenguaje que limitan la percepción cognitiva se llama relativismo lingüístico, un término que sirve para describir las formas en que diferentes culturas pueden tener dificultades para recordar o retener información sobre los objetos o conceptos para los que carecen de identificación de idioma.

OTRAS CURIOSIDADES DEL COLOR AZUL Y SUS VARIEDADES O TONALIDADES

Sin entrar en el debate sobre si los griegos o romanos distinguían el azul, conozcamos algunos de ellos:

AZUL CERÚLEO O EGIPCIO

Como ya se ha comentado anteriormente se usó ya en la IV dinastía, hace más de 4.500 años,
siendo el primer pigmento sintético.

AZUL ULTRAMAR

El azul ultramar se conseguía del lapislázuli, un mineral tan duro como el acero. Su origen remoto, actual Afganistán, aportó su nombre.
En el Renacimiento, o no se utilizaba, o se pintaban de este tono solamente las túnicas sagradas.
Fue un color de ostentación, más caro a veces que la púrpura de Tiro (que era extraída de la secreción de una glándula de un caracol de mar, Bolinus-Murex brandaris, se necesitaban 50.000 ejemplares para extraer 1 Kg de pigmento).

AZUL DE PRUSIA

Sintetizado en Berlín en 1704 por Heinrich Diesbach.
Su sensibilidad a la luz, no obstante, le hace perder intensidad.
Para evitarlo se debe barnizar posteriormente.

AZUL COBALTO

Aunque ya era conocido, el método eficaz para producirlo se debe a Louis J. Thènard (1.803),
que recibió el encargo del Gobierno Francés para mejorar las propiedades del azul Prusia
y abaratar el altísimo coste del azul ultramar.

AZUL CIAN

Su nombre proviene del colorante cianina,
derivado de la interacción de una sal de quinoleína y un álcali, y fue descubierto en 1856 por Greville Williams.
El color cian sustractivo, también llamado azul cian o azul primario, es, junto con el magenta y el amarillo, un color primario en pintura.

AZUL CIAN

Registrado por el controvertido artista francés Ives Klein en 1.960.
Su particularidad no viene tanto por su color como por el novedoso aglutinante que utilizó.
Conservaba su intensidad y producía un efecto táctil aterciopelado.

AZUL YInMn

Descubierto accidentalmente durante un experimento en la Universidad de Oregón, EEUU, en 2.015.
Absorbe por completo las regiones roja y verde del espectro dando como resultado un azul extraordinariamente puro.
  • Estos han sido algunos ejemplos, pero la lista es extensa … INDIGO, TURQUESA …

BIBLIOGRAFIA

  • EVA HELLER, Sicología del color
  • JULES DAVIDOFF Cognition through color, Differences in Visual Perception: The Individual Eye
  • JULES DAVIDOFF, Entrevista LINK
  • MICHEL PASTOUREAU, Azul historia de un color
  • VARIOS AUTORES, Obtención del pigmento azul egipcio siguiendo la receta de M.Vitruvius Pollio descrita en su libro De Architectura (siglo I a.C.) LINK

Configurar