Saltar al contenido

Omphalos, ¿Tenían ombligo Adán y Eva?

Noticias y otras curiosidades

Omphalos, ¿Tenían ombligo Adán y Eva?
Visita

Publicado el

Si fueron los primeros de la creación: ¿Tenían ombligo o no? Aunque a la mayoría de nosotros no nos quita el sueño, esta pueril pregunta no ha sido una cuestión baladí para los artistas en la historia del arte. (Tampoco para los teólogos creacionistas).

Tanto para la Biblia como para el Corán, Dios creó a Adán y Eva. Fueron en ambos casos los primeros seres humanos. Adán, fue creado a imagen y semejanza de Dios a partir de una porción de polvo, y a Eva de una porción de Adán:

“Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente”… “Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre”.

(Génesis 2, 7) y (Génesis 2, 21-22)
La creación de AdánCapilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor de 1511

¿Entonces, pintamos a Adán y Eva con ombligo o sin él?

El controvertido y transgresor artista Miguel Ángel, pintó ombligos a Adán y Eva y, quizás, ¿Le insinuó un ombligo también al Creador bajo la túnica?

Otros artistas lo imitaron pero otros evitaron mostrarlo colocando objetos, manos, hojas etc.

Primera labor de Adán y Eva, Alonso Cano, 1650
Adán y Eva sin ombligo aparente
Detalle Basílica de San Zeno, Verona. S. XI-XII

Podemos apreciar cuán interiorizado tenemos la estética del cuerpo humano comprobando nuestra extrañeza delante de representaciones que obvian ese «puntito» aparentemente insignificante.

Tenían ombligo Adán y Eva, controversia.
Fragmento de «El jardín de las delicias», El Bosco, aprox.1500/05

Para saber algo más, por Manuel Conthe en el blog de Expansión.: El ombligo de Adán

Configurar